Avanza el proyecto de ley que promueve modificar el régimen de  licencias por embarazo y nacimiento dentro de la Cámara de Diputados de  la Nación.
La propuesta consiste en variar las licencias de las  madres que den a luz a un plazo de 45 días antes del parto y 45 días  después, así como también se contempla que los padres pasen a gozar de 5  días de gracia luego del nacimiento.
A su vez, de acuerdo al  proyecto, las licencias se ampliarían en los casos en que se dé el  nacimiento antes de término, se trate de una parto de alto riesgo, o  bien cuando el niño nazca con discapacidad o enfermedad crónica.
Cabe recordar que la iniciativa no sólo cuenta con la aprobación del  Senado de la Nación, sino que también acaba de recibir el dictamen de  las comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y  Adolescencia de la Cámara baja.
Del mismo modo, el proyecto  toma en cuenta beneficios para los padres de adoptantes, disponiendo que  las madres contarán con un plazo de 30 días adicionales en los  supuestos de nacimiento o guarda con fines de adopción múltiple y a  partir del segundo hijo, así como el padre no podrá no trabajar luego  del nacimiento o a la notificación de la guarda en caso de adopción.
La iniciativa que obtuvo la firma de 29 legisladores en el plenario de  comisiones de la Cámara baja, estipula que tanto la madre como el padre  tengan derecho a una licencia posterior al parto de su hijo aun cuando  naciese sin vida.
La ley que tiene perspectivas de recibir su  sanción efectiva antes del fin del período parlamentario actual, prevé  que toda madre de un lactante tendrá una hora para amamantar a lo largo  de su jornada laboral, la cual podrá disponer en dos períodos o bien  postergar o adelantar el inicio de su día de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario